Nuestro pueblo acogió el pasado 20 de enero el XXII Congreso Andaluz de Hermandades de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén, que se celebró en su sesión matutina en el teatro municipal Pedro Pérez Fernández, siendo anfitriona nuestra Hermandad, que recibió el testigo de la Hermandad de la Entrada Triunfal de Vélez-Málaga. El congreso abrió sus puertas a las nueve de la mañana donde se recibieron a los congresistas, provenientes de diversos puntos de Andalucía y tras recibir las credenciales y disfrutar del desayuno que se sirvió en el hall del teatro, se dio inicio al programa con el acto de bienvenida en el que intervinieron nuestro Hermano Mayor D. Javier Moreno Hernández, el alcalde de nuestro pueblo D. Juan Manuel Valle Chacón y nuestro Director Espiritual D. Luis Merello Govantes.
A las diez de la mañana tuvo lugar la ponencia “Caminando en Esperanza. El II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular” que tuvo como ponente a D. Marcelino Manzano Vilches, Delegado Diocesano de la Archidiócesis de Sevilla para las Hermandades y Cofradías, acompañado de D. Diego Milán Fernández, Secretario de la Delegación Diocesana de Hermandades y miembro del comité organizador.
Tras la ponencia, se hizo una pausa en la cual los congresistas pudieron disfrutar en la entrada del teatro de una muestra de diversos elementos locales de especial interés mundo cofrade, así como de productos típicos de nuestro pueblo.
Tras el descanso, intervino Junta Directiva de la Asamblea de Hermandades de las Sagradas Entradas Triunfal en Jerusalén de Andalucía, que tras dar lectura y aprobar el acta del anterior congreso, dio paso a la presentación de la candidatura para la sede del próximo año a celebrar en Úbeda, siendo aprobada por la asamblea. Intervino el Hermano Mayor de la Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén de este municipio jienense y tras dar las gracias por la elección de la próxima sede, invitó a todos los presentes, al XXIII Congreso que se celebrará los días 1 y 2 de febrero de 2025, que acogerán con motivo del centenario de su fundación como Hermandad.
Para finalizar los actos previstos en esta primera parte del congreso, se celebró la mesa redonda “Diálogos Cofrades: La proliferación de las procesiones magnas en Andalucía, coronaciones canónicas y salidas procesionales extraordinarias” en las que intervinieron D. Juan Mera Gracia, Dña. Esther Ortego Cervera, D. Manuel Hernández Romero y D. Manuel García López, estando moderada por el periodista local D. Álvaro Romero Bernal.
Una vez finalizados los actos que se celebraron en el teatro municipal, los congresistas realizaron una visita turística por nuestro municipio en que visitaron La Plaza de la Almazara, la plaza de España, la Parroquia Mayor de Santa María la Blanca, donde además de encontrarse como es habitual nuestra Patrona Ntra. Sra. de las Nieves Coronada, circunstancialmente también se encontraba nuestro Patrón San Sebastián, con motivo de su festividad y salida procesional al día siguiente, y por último, se visitó la capilla de Ntra. Sra. de la Aurora.
Terminada la visita turística, se celebró un almuerzo convivencia en el restaurante Manolo Mayo en la que se intercambiaron anécdotas y experiencias del mundo cofrade entre los congresistas asistentes. A la finalización de ésta, se hizo entrega de un presente como recuerdo por la asistencia al congreso a todas las Hermandades participantes en el Congreso.
A las seis de la tarde, se realizó el traslado en andas de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén hasta la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, sede canónica de nuestra Hermandad, para presidir la Santa Misa que se celebró como clausura del Congreso oficiada por D Luis Merello Govantes y D. Julián Hernández Lancha. A la finalización de ésta, la imagen de nuestro Sagrado Titular volvía a nuestra Capilla, portado de nuevo en andas por hermanos y devotos, arropado por todos los hermanos y fieles de la devoción al Señor en su Entrada Triunfal, finalizando así un gran día que quedará para el recuerdo y emplazando a todos los congresistas para revivir esta experiencia el próximo año en Úbeda